rep dom República Dominicana
“Buscamos que la Defensa Civil no esté disponible solo en las inundaciones”
23 / Abril / 2018

SANTO DOMINGO. El director general de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, afirmó que ese organismo, en coordinación con otras instituciones públicas, trabaja para ofrecer servicios permanentes a la población y no únicamente cuando el país es amenazado o impactado por fenómenos de la naturaleza como inundaciones, huracanes y terremotos.

Explicó que se está en un proceso de acercamiento con instituciones como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 con la finalidad de que se utilicen ambas entidades en favor de la ciudadanía.

“Nosotros lo que buscamos es que la Defensa Civil no sea un organismo únicamente disponible en el momento en que hay inundaciones, que haya un huracán, sino que nosotros podamos brindar todo ese tipo de servicio, inclusive estamos haciendo un acercamiento al sistema de emergencia 911 para ofrecerle ese servicio aprovechando que yo soy miembro del Consejo del 911”, sostuvo.

El oficial indicó que muestra del acercamiento que tienen con la población es el trabajo educativo que se hace con instituciones y las escuelas, pero que además se potencializa el uso de las redes sociales y otros medios de comunicación en la prevención y orientación. Manifestó que una de las tareas de la Defensa Civil es enseñarle a la gente qué hacer antes, durante y después de un fenómeno de la naturaleza.

“Trabajamos mucho la parte preventiva para que las personas sepan qué hacer, utilizamos las redes sociales. Tenemos un programa de radio en la emisora La Voz de las Fuerzas Armadas que se llama Alerta Defensa Civil, y a través de esos medios nosotros orientamos a la población”.

Destacó el trabajo que realizan con empresas, instituciones y escuelas que les piden simulacros sobre cómo actuar ante un terremoto. Dijo que tienen muchas solicitudes en ese sentido y que se dedican a elaborar planes de evacuación y otras especies para los distintos sectores que se los solicitan.

El general Carrasco Paulino informó que uno de los temas más importantes de la Defensa Civil es enseñarle a la población que aprenda primeros auxilios y que para ello se creó una plataforma mediante la cual la gente puede recibir las instrucciones a través de la Escuela Nacional de Gestión y Riesgos.

Manifestó que se trata de un curso semipresencial en el que los participantes aprenden primeros auxilios con facilidades de materiales didácticos y que incluye una parte presencial para el examen, que luego es avalado con una certificación de que la persona posee los conocimientos para asistir a cualquier ciudadano e incluso a un miembro de su familia.

“Yo invito a la población dominicana a que se inscriba en ese curso que se está dando en nuestra plataforma de la Defensa Civil de la Escuela Nacional de Gestión de Riegos”.

“La vulnerabilidad es un problema social fuerte”

En las tareas de prevención y mitigación y respuestas ante desastres naturales, uno de los aspectos más difíciles es la vulnerabilidad en que vive mucha gente, de acuerdo con el director general de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino.

Considera como “un problema social muy fuerte” porque muchos dominicanos viven en esas condiciones porque no tienen otro lugar donde vivir y cuando pasan los eventos meteorológicos retornan a su hábitat.

Dijo estar consciente de que en muchos lugares las personas son sacadas para evitar la pérdida de vidas, pero que muchos retornan a sus hogares.

“En muchos lugares se saca a las personas y se las lleva a edificaciones nuevas y seguras, pero a veces las alquilan y vuelven al lugar, ese es un problema muy serio”, dijo el oficial.

Precisó que en los casos de sacar a las personas de los lugares donde su vida peligra cuando el país es afectado por lluvias o huracanes, la Defensa Civil no es represiva y que no saca a nadie de su casa a la fuerza, al contrario, la gente obedece su llamado porque la ven como una institución amiga.

“Ha cambiado, la gente accede a irse cuando viene un evento, en mi caso vamos personalmente hacemos el perifoneo, con el megáfono para tener acercamiento con ese personal que verdaderamente lo necesita al momento de salir de sus casas”.

Explicó que el protocolo establece que cuando se hace la evacuación se va acompañado de las Fuerzas Armadas para proteger los bienes de la gente porque parte de la misión es resguardar la vida y proteger los bienes de los ciudadanos.

“Nadie quiere dejar sus pertenencias en sus casas, lo que quiere es proteger su nevera, su televisión y eso lo comprendemos, nosotros controlamos los albergues que son 3,262 en todo el país que inmediatamente llevamos a las personas a esos albergues, garantizamos la alimentación y la salud a través de los comedores económicos y Salud Pública”.

La municipalidad

Uno de los aliados de la Defensa Civil en la labor de auxiliar a la gente son los cabildos y como dice el general Carrasco Paulino, es un mandato de la Ley 147-02 confirmar los Comités de Prevención, Mitigación y Respuestas que encabezan los gobernadores y los alcaldes.

Dijo que la Defensa Civil mantiene niveles de coordinación directa con las instituciones miembros de esos comités debido a que en las 32 provincias tienen un representante.

“Los comités funcionan perfectamente, el problema directo no lo sabemos nosotros sentados desde esta silla, sino los conocen ellos que conocen sus zonas más vulnerables y por eso todas las decisiones que se van a tomar en nuestras salas de situación vienen dadas porque se toman las decisiones en eso comité de prevención, mitigación y respuesta que funcionan perfectamente”.

Sostuvo que están organizados en cada municipio, aunque reconoce que faltan algunos por organizar, pero que en su gran mayoría tienen un buen funcionamiento.

Indicó que están organizados en cada municipio, aunque reconoce que faltan algunos por organizar, pero que en su gran mayoría tienen un buen funcionamiento.

Explicó que además de director general de la Defensa Civil es también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y que por ende se trabaja en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias que lleva la vocería de todas las instituciones representadas en esa instancia.

Señaló que la Defensa Civil está vinculada a otras instituciones en su labor de servicio a la ciudadanía como es el caso de los bomberos, siempre respetando a cada quien con su especialidad.

 

Reglamento para envasadoras
 

El general Carrasco Paulino informó que se trabaja en la elaboración de un reglamento para la instalación y manejo de envasadoras de gas propano. Aseguró que ahora son más rigurosos a la hora de otorgar el permiso de no objeción. “Nosotros hemos elaborado un documento que inmediatamente se va a instalar una estación de combustibles o se va a renovar una licencia ese equipo va y supervisa”.

 

 

FUENTE: Diario Libre. 

Escrito por:
Dani Felipe Pochet Betances
17 / Junio / Jueves, 17 Junio 2021 2021

Leer mas »


30 / Noviembre / Lunes, 30 Noviembre 2020 2020

Leer mas »


6 / Febrero / Lunes, 07 Febrero 2022 2022

Leer mas »


25 / Septiembre / Lunes, 25 Septiembre 2023 2023

Leer mas »


x
1 2 3 4 5 6 7 8 9 0
Q W E R T Y U I O P
A S D F G H J K L Ñ
Z X C V B N M
ESPACIO
translate btn