rep dom República Dominicana

Despacho del Director Ejecutivo

Juan Salas

Lic. Juan Cesario Salas Rosario

Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil 
 

Juan Salas, nacido en el municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, República Dominicana. Es el mayor de cinco hermanos, procreado dentro del matrimonio de los señores Juan Francisco Salas y Flora del Rosario. Su padre, Juan Francisco, un maquinista del ferrocarril del Ingenio Río Haina, y su madre ama de casa.

 

Formación profesional

 

Actualmente, realiza investigaciones conducentes al grado de Doctor (PhD) en Ciencias Ambientales en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana. Su línea de investigación se centra el desarrollo de un modelo tridimensional adaptativo para fortalecer la gestión integral de riesgos de desastres en la región del caribe insular.

 

Salas es egresado de la licenciatura en publicidad mención creatividad y gerencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2004. Además, posee un Máster en Enseñanza Superior, de la misma alta casa de estudios, 2010. Posteriormente, se graduó de la licenciatura en derecho de la Universidad de la Tercera Edad, 2020.

 

Realizó sus estudios primarios en la escuela Carlos Nouel y sus estudios secundarios en el liceo Boyá. Durante su juventud formó parte de clubes deportivos y culturales en su ciudad natal. Salas, además desde temprana edad, ha demostrado vocación como un promotor social y ambientalista, destacándose su liderazgo en los movimientos sociales para la defensa del Parque Nacional de los Haitises, provincia Monte Plata.

 

Vida académica:

 

Salas, incursionó en la carrera académica a partir del año 2000, como profesor en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC). Su actividad académica se ha centrado en la enseñanza de los fundamentos de las artes gráficas y pre-prensa digital.

 

Vida profesional:

 

Su vida empresarial y profesional, se ha caracterizado por una combinación de formación y experiencia, logrando participar en delegaciones comerciales, ferias de negocios, congresos y seminarios en Asia, Estados Unidos, Centro América, El Caribe y Europa. Juan Salas, asesora organizaciones políticas, sociales y culturales en materia de comunicación estratégica y campañas publicitarias.

 

Desde el año 1994, Salas viene consolidando y promoviendo oportunidades de negocios con los sectores productivos a nivel internacional. Se destaca sus funciones de director creativo y gerente de proyectos, apoyando al sector empresarial e instituciones gubernamentales en República Dominicana.

 

En sus inicios, se desempeñó como diseñador gráfico y promotor cultural en la Dirección Nacional de Cultura, seguido de responsabilidades como diseñador para los escenarios de los actos solemnes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Presidencia Pro Tempore CEPREDENAC (2021 – 2022)

 

El 30 de junio 2021, Salas asumió como presidente Pro Tempore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

 

Durante su presidencia de este organismo, que agrupa siete países de Centroamérica y República Dominicana, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), promovió el acercamiento e intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las instancias regionales y nacionales en la construcción de una respuesta efectiva frente a los desafíos del cambio climático, reducción de la vulnerabilidad y el impacto de los desastres.

 

En el periodo 2021-2022, presidió tres sesiones ordinarias: II Sesión Ordinaria del CEPREDENAC, 30 de junio 2021, Hotel Sheraton, Santo Domingo, República Dominicana; III Sesión Ordinaria, 29 de octubre 2021, Hotel Hard Rock Café, Punta Cana República Dominicana; y la IV Sesión Ordinaria del CEPREDENAC, diciembre 2021, en Islas de la Bahía, República de Honduras.  

 

Es un organismo intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que promueve y coordina el intercambio de información, experiencias y asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación, atención y respuesta de desastres.

 

Trayectoria política y Social:

 

Desde su temprana edad, ha demostrado vocación como un promotor social y ambientalista, destacándose su defensa a la preservación del Parque Nacional de los Haitises, Monte Plata.

 

Juan Salas fue candidato a diputado de la provincia de Monte Plata, logrando posicionarse popularmente como ¨el diputado del agua¨, por su defensa al derecho de los munícipes al acceso al agua potable y su historia como ambientalista.

 

Juan Salas, ha participado en agrupaciones juveniles y estudiantiles desde su natal Sabana Grande de Boyá.

 

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue representante estudiantil ante el Consejo Universitario. En la actualidad, es miembro del Comité Político y la Comisión Ejecutiva del Frente Amplio. Desde el Frente Amplio, Juan Salas, jugó un rol protagónico en la coordinación de la coalición de fuerzas políticas y sociales que hicieron posible el éxito de la candidatura del hoy presidente, Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el pasado certamen electoral del año 2020.

 

En los procesos electorales de los años 2016 y 2020, Salas se desempeñó como delegado técnico ante la Junta Central Electoral por el Partido Frente Amplio.

 

Juan Salas, cuenta con la experiencia con organizaciones sin fines de lucro, como la Fundación Trópico y la Escuela Multitemática, ambas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la formación política de jóvenes.

x
1 2 3 4 5 6 7 8 9 0
Q W E R T Y U I O P
A S D F G H J K L Ñ
Z X C V B N M
ESPACIO
translate btn